¿Provocan los videojuegos TDAH?

Razones por las cuales los niños con problemas de atención están tan concentrados, incluso obsesionados, frente a la pantalla

Caroline Miller

 

Lo escuchamos de los padres frustrados: ¿Por qué mi hijo, a quien le resulta casi imposible permanecer en su silla y concentrarse en la lección en la escuela, puede sin embargo, sentarse frente a una pantalla de video, paralizado, durante horas? Encaja con todos los criterios para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), excepto cuando juega videojuegos. Y cuando le dices que se detenga y venga a cenar, es mejor que estés preparado para que se resista.

adhd5Al ver esta combinación de comportamientos los padres se preguntan varias cosas: ¿En realidad los videojuegos causan TDAH? ¿Lo empeora? ¿O la concentración intensa que tiene el niño con los videojuegos sugiere que él no tiene TDAH después de todo?

Analicemos una cosa a la vez.

Atractivo especial

No hay evidencia alguna de que la TV o los videojuegos causan TDAH

En primer lugar, “no existe evidencia alguna de que la televisión o los videojuegos causan TDAH”, explica la Dra. Natalie Weder, psiquiatra de niños y adolescentes del Child Mind Institute que ha tratado a muchos niños con este trastorno. Dicho esto, los programas de televisión y los videojuegos súper rápidos tienen un atractivo especial para los niños con TDAH.

“Si piensas en Bob Esponja o en un videojuego, nunca hay un segundo en el que no esté pasando nada en la pantalla”, señala la Dra. Weder. “Si estás jugando un videojuego, tienes que responder de inmediato; de lo contrario, perderás. No tienes tiempo para pensar. Entonces, los niños con TDAH se sienten atraídos por eso; aquí no hay brechas para que comiencen a pensar en otra cosa”.

Ráfagas de atención

Los videojuegos captan efectivamente la atención de los niños a quienes les resulta muy difícil concentrarse en el resto de sus vidas. Sin embargo, lo que sucede cuando los niños están absortos en los videojuegos no es el mismo tipo de atención que requieren otras tareas.

Relacionado: ¿Por qué los niños tienen problemas con las transiciones?

“La actividad continua no significa atención sostenida”, señala el Dr. Ron Steingard, un psiquiatra de niños y adolescentes del Child Mind Institute. “La tarea está cambiando tan rápidamente, que todo lo que está involucrado son ráfagas cortas de atención. Estos juegos cambian constantemente de enfoque y hay gratificación y recompensa inmediatas”.

Tiene sentido que los niños con TDAH encuentren los juegos más atractivos que la persona promedio. “Nada más en la vida real se mueve tan rápido y ofrece recompensa de forma espontánea”, señala el Dr. Steingard.

Hípervigilancia

El Dr. Steingard señala que una teoría desarrollada por biólogos evolutivos sobre la presencia del TDAH en el código genético de tribus antiguas sostiene que tener personas observando la periferia del campamento que eran hipervigilantes ante cualquier señal de peligro, desde cualquier dirección, les dio una ventaja. De manera similar, “los videojuegos arrojan estímulos en muchos puntos visuales diferentes, y para jugar bien debes poder prestar atención a todos ellos al mismo tiempo. Si eres demasiado lineal o metódico, no funcionará”.

¿Son estos juegos adictivos para los niños con TDAH ya que presumiblemente desencadenan la liberación de dopamina? “Solo en el sentido de que cualquier placer es adictivo”, dice el Dr. Steingard. “Cualquier cosa que te haga sentir bien conduce el mismo circuito”.

Pero algunos investigadores afirman que la estimulación constante y las recompensas instantáneas de los juegos aumentan la dificultad para que los niños presten atención en situaciones normales y menos estimulantes en las que hay que esforzarse más para obtener recompensas.

Tiempo de juego

Un estudio de Iowa State University en el que se evaluó durante 3 años a un total de 3.000 niños y adolescentes de Singapur, arrojó que los niños que pasaban más tiempo jugando videojuegos eran más impulsivos y tenían más problemas de atención. Los investigadores interpretaron los hallazgos para sugerir que jugar con videojuegos puede “agravar los problemas de atención existentes de los niños”.

Sin embargo, los resultados del estudio no ofrecen evidencia de que los juegos causan o empeoran los problemas de atención; solo sugieren que los niños que juegan más tienen síntomas de TDAH más severos. El Dr. Steingard dice que no hay evidencia de causalidad aquí. Podría ser que los niños que tienen los síntomas más graves del TDAH sean los más atraídos por los videojuegos.

De qué se pierden los jugadores

Eso no quiere decir que no sea dañino que los niños pasen una cantidad ilimitada de tiempo jugando estos juegos, pero es un tipo diferente de daño. El problema es que todo ese tiempo de pantalla significa que no está pasando tiempo haciendo otras cosas más valiosas para su desarrollo, incluida la interacción con familiares y amigos.

Dado que las habilidades sociales son un desafío para muchos niños con TDAH, que tienen problemas para prestar atención y controlar su impulsividad, el costo puede ser alto. “No es socialmente saludable pasar mucho tiempo jugando juegos a solas en lugar de hacer algo con personas”, dice el Dr. Steingard. Pero agrega que esa es una preocupación mundial, no solo para los niños con TDAH. “Ningún niño debería permanecer sentado frente a una pantalla por tiempo ilimitado, en lugar de jugar con otros niños”.

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda una hora por día de tiempo de pantalla total para niños de escuela primaria, y dos horas para niños en escuela secundaria. Actualmente, los niños estadounidenses, dice Gentile, promedian más de seis horas de tiempo de pantalla por día.

original acá

TDAH en la adolescencia: sus efectos y síntomas característicos por Joaquín Mateu-Mollá

El TDAH y lidiar con el rechazo: Lo que necesita saber por Kate Kelly

Cómo desarrollan los niños habilidades para razonar y aprender por Amanda Morin

Dificultades con el procesamiento de la información: Lo que necesita saber por Amanda Morin

Síndrome de burnout    por BBC

Decodificar: Qué es y cómo funciona por Kate Kelly

Por qué algunos niños se excitan demasiado por Kate Kelly

Cómo ayudar a los niños a lidiar con la vergüenza por Rae Jacobson

Velocidad de procesamiento: Lo que necesita saber por Kate Kelly

Cómo los chicos prestan atención (y por qué algunos tienen problemas con esto) por Peg Rosen

Porqué la ansiedad infantil suele pasar desapercibida (y sus consecuencias) by Roy Boorady, MD

El déficit de atención es más difícil de detectar por Ana Pérez Villena / Neuropediatra

Cómo las dificultades del procesamiento sensorial pueden afectar las destrezas motoras por Kate Kelly