Velocidad de procesamiento: Lo que necesita saber

Por Kate Kelly

 

De un vistazo

  • La velocidad de procesamiento lenta no es una dificultad de aprendizaje o de atención por sí misma.
  • Los chicos que tienen problemas con la velocidad de procesamiento pueden tener dificultades en la escuela.
  • La velocidad de procesamiento lento no tiene nada que ver con qué tan inteligentes sean los chicos.

¿Su hijo se pasa dos horas haciendo la tarea de matemáticas cuando a los demás chicos tardan 20 minutos? ¿Le va mal en los exámenes, incluso cuando conoce el material? ¿Le cuesta seguir las instrucciones de varios pasos, especialmente cuando no hay mucho tiempo para terminar la tarea?

Aunque existen muchas posibles razones para esta situación, la velocidad de procesamiento lenta puede ser un factor.

Qué es la velocidad de procesamiento

La velocidad de procesamiento es la rapidez a la cual usted capta la información, la entiende y comienza a responder. Esta información puede ser visual, como letras y números. También puede ser auditiva, como el lenguaje hablado.

Tener una velocidad de procesamiento lenta no tiene nada que ver con cuán inteligentes sean los chicos, sino con la rapidez en la que captan la información y la usan. A los chicos que tienen problemas con la velocidad de procesamiento puede que tarden más tiempo en realizar las tareas que los otros, tanto las escolares como las cotidianas.

Por ejemplo, cuando un niño con velocidad de procesamiento lenta mira las letras que forman la palabra “casa”, podría no saber de inmediato lo que dice. Tiene que averiguar qué estrategia usar para entender el significado del grupo de letras que tiene enfrente. No es que no sepa leer, es que tarda más tiempo y requiere más esfuerzo en este proceso que suele ser rápido y automático para otros niños de su edad.

“Tener una velocidad de procesamiento lenta no tiene nada que ver con la inteligencia de un chico, solo con la rapidez con la que puede rcaptar y usar la información”.

Decir demasiadas cosas al mismo tiempo también puede representar un reto. Si usted da indicaciones de varios pasos: “cuando bajes, trae tu cuaderno. ¿Y puedes también bajar los vasos sucios y ponerlos en el lavaplatos? Un chico con velocidad de procesamiento lenta podría no ser capaz de seguir todos los pasos. Tener una velocidad de procesamiento lenta dificulta digerir toda la información lo suficientemente rápido como para terminar la tarea.

La velocidad de procesamiento lenta afecta el aprendizaje en todas sus etapas. Puede dificultar aún más que niños pequeños dominen los fundamentos de la lectura, la escritura y el conteo. Y afecta la habilidad para desarrollar tareas rápidamente y con precisión en niños mayores.

Escuche a una experta explicar la velocidad de procesamiento lenta y cómo afecta a los niños.

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La velocidad de procesamiento lenta y las dificultades del aprendizaje y de atención

La velocidad de procesamiento lenta no es en sí una dificultad de aprendizaje o atención. Pero puede contribuir a las dificultades de aprendizaje y de atención como el TDAH , la dislexia, la discalculia y el trastorno del procesamiento auditivo.

También puede afectar las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Estas corresponden a las habilidades del pensamiento que ayudan a los chicos a planificar, fijar metas, responder a problemas y persistir en las tareas. Los chicos que son lentos para procesar la información pueden tener problemas para iniciar tareas, permanecer enfocados y saber qué tan bien lo están haciendo.

Cómo se evidencia la velocidad de procesamiento lenta

La velocidad de procesamiento lenta puede afectar a los chicos en el salón de clases, en la casa y durante actividades como los deportes. Los chicos podrían tener problemas para:

    • Terminar los exámenes en el tiempo permitido
    • Terminar la tarea en el tiempo estimado
    • Escuchar o tomar apuntes cuando un maestro está hablando
    • Leer y tomar apuntes
    • Resolver problemas matemáticos sencillos mentalmente
    • Resolver problemas matemáticos de varios pasos en el tiempo permitido
    • Escribir proyectos que necesitan detalles e ideas complejas
    • Mantener conversaciones

Los padres y maestros pueden observar que el niño:

    • Se abruma cuando tiene que manejar mucha información al mismo tiempo
    • Necesita más tiempo para tomar decisiones o para responder
    • Necesita leer la información más de una vez para comprenderla
    • Pierde lo esencial de una conversación
    • Tiene problemas para ejecutar instrucciones si se le pide hacer más de una cosa a la vez

Averiguar si su hijo tiene problemas con la velocidad de procesamiento

Si sospecha que su hijo tiene problemas con la velocidad de procesamiento, el primer paso es hablar con su maestro. Discuta sus observaciones y averigüe qué ha observado el maestro en clase.

Si la velocidad de procesamiento está interfiriendo con la habilidad de su hijo para aprender, tal vez quiera evaluarlo para determinar qué tipo de ayuda puede ofrecerle la escuela. Una evaluación completa debe incluir pruebas que contemplen la velocidad para procesar la información visual y auditiva. La evaluación puede ayudarlo a usted y a los maestros de su hijo a desarrollar un plan que aborde sus dificultades.

Entérese que más puede hacer si le preocupa que la velocidad de procesamiento de su hijo sea lenta. Averigüe si la velocidad de procesamiento puede variar dependiendo de la actividad. Y lea acerca de la conexión entre la velocidad de procesamiento lenta y la ansiedad.

Puntos clave

  • La velocidad de procesamiento lenta puede afectar la habilidad para tomar decisiones con rapidez.
  • Los problemas con la velocidad de procesamiento pueden afectar el funcionamiento ejecutivo del chico.
  • Una evaluación puede revelar problemas con la velocidad de procesamiento.

Acerca del autor

Retrato de Kate Kelly

Kate Kelly ha estado escribiendo y editando por más de 20 años, enfocándose en cuidado parental.

Revisado por

Retrato de Sheldon Horowitz

Sheldon H. Horowitz, Ed.D., es el director de investigación y recursos para el aprendizaje de National Center for Learning Disabilities.

 

 

 

 

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