Afasia

 

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Descripción general

La afasia es una enfermedad que te impide comunicarte. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito.

Generalmente, la afasia se presenta en forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer gradualmente a causa de un tumor cerebral de lento crecimiento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). El grado de discapacidad depende del lugar y de la gravedad del daño cerebral y de qué es lo que lo causó.

 

Una vez que se ha abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a comunicarse de otras maneras. Los familiares generalmente participan en el proceso y ayudan a la persona a comunicarse.

 

Síntomas

La afasia es signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:

  • Hablar en oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

La gravedad y la dimensión de los problemas dependen de la extensión del daño y la zona afectada del cerebro.

Tipos de afasia

Tu médico puede referirse a la afasia como no fluente, fluente o global:

  • Afasia no fluente. Los daños a la red de lenguaje cerca del área frontal izquierda del cerebro suelen derivar en afasia de Broca, que también se denomina «afasia no fluente». A las personas con este trastorno les cuesta expresarse, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras. Por ejemplo, una persona podría decir «querer comida» o «caminar parque hoy». En general, los oyentes pueden comprender el significado.

    Las personas con afasia de Broca pueden comprender lo que dicen los demás mejor de lo que pueden expresarse ellas. Suelen estar al tanto de su dificultad para comunicarse y pueden sentirse frustradas. Las personas con afasia de Broca también pueden tener parálisis o debilidad del lado derecho.

  • Afasia fluente. Las personas con este tipo de afasia pueden hablar con facilidad y fluidez usando oraciones largas y complejas que no tienen sentido o contienen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias. En general, les cuesta comprender el lenguaje oral y suelen no darse cuenta de que los demás no los entienden. También conocido como «afasia de Wernicke», este tipo de afasia es el resultado de daños a la red de lenguaje de la mitad izquierda del cerebro.
  • Afasia global. La afasia global surge a partir de daños importantes a las redes de lenguaje del cerebro. Las personas con afasia global tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.

Cuándo consultar al médico

Dado que la afasia suele ser signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, busca atención médica de urgencia si de repente manifiestas lo siguiente:

  • Dificultad para hablar
  • Problemas para comprender el habla
  • Dificultad para recordar palabras
  • Problemas para leer o escribir

Causas

La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.

El daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia. En estos casos, la afasia generalmente ocurre con otros tipos de problemas cognitivos, como problemas de memoria o confusión.

«Afasia progresiva primaria» es el término que se utiliza para la dificultad del lenguaje que se desarrolla gradualmente. Esto se debe a la degeneración gradual de las células cerebrales ubicadas en las redes del lenguaje. En ocasiones, este tipo de afasia avanza a una demencia más generalizada.

En ocasiones, pueden ocurrir episodios temporales de afasia. Estos episodios pueden deberse a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio. Un accidente isquémico transitorio ocurre cuando se bloquea temporalmente el flujo de sangre hacia una región del cerebro. Las personas que han sufrido un accidente isquémico transitorio están expuestas a un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular en un futuro cercano.

Complicaciones

La afasia puede generar numerosos problemas en la calidad de vida porque la comunicación es una parte importante de la vida. La dificultad en la comunicación puede afectar los siguientes aspectos de tu vida:

  • El trabajo
  • Las relaciones
  • El funcionamiento diario

Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones.

 

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention