Trastorno de angustia en niños y adolescentes

 

por Josephine Elia  MD, Sidney Kimmel Medical College of Thomas Jefferson University

Artículo original

El trastorno de angustia se caracteriza por crisis de angustia que se producen al menos una vez por semana. Una crisis de angustia es un breve episodio (alrededor de 20 minutos) de miedo intenso que suele ir acompañado de síntomas orgánicos, como respiración acelerada, taquicardia, sudoración, dolor torácico y náuseas.
  •  

     

     

     

     

    El trastorno de angustia se diagnostica cuando el niño sufre crisis de angustia con la frecuencia suficiente como para causarle un deterioro funcional significativo y un sufrimiento importante.

  • El trastorno de angustia se trata habitualmente combinando fármacos y terapia conductual.

El trastorno de angustia es mucho más frecuente entre los adolescentes que en la edad infantil. Cuando son pequeños, algunos niños sufren ansiedad por separación o ansiedad generalizada que persiste y evoluciona hasta convertirse en un trastorno de angustia cuando alcanzan la pubertad.

Las crisis de angustia pueden coexistir con cualquier otro trastorno de ansiedad, normalmente como respuesta al foco del trastorno. Por ejemplo, los niños que sufren ansiedad por separación pueden sufrir una crisis de angustia cuando sus padres se ausentan. Los niños que tienen miedo de quedarse atrapados en lugares de donde no es posible escapar (agorafobia) pueden sufrir una crisis de angustia si están en medio de una cola en un auditorio abarrotado. Muchos niños con trastorno de angustia sufren también de agorafobia.

Algunas enfermedades orgánicas, como el asma, también pueden desencadenar crisis de angustia, y las crisis de angustia pueden desencadenar el asma.

Síntomas

Durante una crisis de pánico, el niño siente una gran ansiedad, que causa síntomas orgánicos. El corazón late muy rápido. El niño suda profusamente y tiene dificultad para respirar. Puede sufrir dolor torácico o sentirse mareado, con náuseas y agarrotado. Puede sentirse como si se estuviera muriendo o se estuviera volviendo loco y tiene la sensación de que las cosas son irreales. Los síntomas pueden ser más dramáticos (incluyendo gritos, lloros, o hiperventilación) de lo que son en los adultos.

Se puede sentir preocupado por la posibilidad de sufrir otras crisis. Las crisis de angustia y las preocupaciones asociadas afectan sus relaciones y el rendimiento escolar.

La crisis de angustia por lo general se produce sin ningún tipo de desencadenante específico. Pero, con el tiempo, el niño comienza a evitar los lugares que asocia con las crisis. Esta evitación puede derivar en agorafobia, que provoca que el niño sea reacio a ir a la escuela, al centro comercial o a efectuar otras actividades cotidianas.

El trastorno de angustia con frecuencia empeora y disminuye sin razón aparente. Los síntomas pueden desaparecer por sí solos, para volver a aparecer años más tarde. Sin embargo, con tratamiento, la mayoría de los niños con trastorno de angustia mejoran.

A veces, cuando el trastorno de angustia no se trata, los adolescentes faltan a la escuela, se aíslan de la sociedad y se convierten en solitarios, pudiendo desarrollar incluso conductas suicidas.

Diagnóstico

  • Evaluación médica

Los médicos diagnostican un trastorno de pánico cuando el niño

  • Ha sufrido varias crisis de pánico

  • Modifica su conducta para evitar situaciones que desencadenan las crisis

  • El niño se preocupa por posibles ataques futuros

  • El niño no sufre un trastorno que esté causando los síntomas

Por tanto, los médicos suelen practicar una exploración clínica para detectar trastornos orgánicos que puedan causar los síntomas.

Los médicos también comprueban si existen otros trastornos mentales (como un trastorno obsesivo-compulsivo o untrastorno de ansiedad social), que pueden ser la causa de las crisis de angustia.

Tratamiento

  • Por lo general, fármacos en combinación con terapia conductual

En general, la combinación de tratamiento farmacológico y terapia conductual es efectiva para el trastorno de angustia. En algunos niños, los fármacos son con frecuencia necesarios para controlar las crisis de angustia antes de empezar la terapia conductual.

Las benzodiazepinas son los fármacos más eficaces, pero con frecuencia se prefiere un tipo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) porque las benzodiazepinas provocan adormilamiento (sedación), pueden afectar al aprendizaje y la memoria y pueden provocar dependencia.

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention

Información básica sobre el trastorno del espectro autista por  Centers for Disease Control and Prevention

Apraxia o dispraxia verbal: Descripción y orientaciones de intervención. Por María Gortázar Díaz 

Dislexia Diagnóstico y tratamiento  Escrito por el personal de Mayo Clinic

Apraxia del habla infantil Escrito por el personal de Mayo Clinic