Lo que sabemos sobre los efectos a largo plazo de medicamentos para el TDAH Y lo que no sabemos  

Original Inglés acá......

Si te enfrentas a la decisión de poner a su hijo en la medicación, usted quiere saber qué posibles efectos a largo plazo que podría tener en el desarrollo de su cuerpo y el cerebro. 

Muchos padres están especialmente preocupados por los efectos de los medicamentos para tratar el TDAH, ya que son por lo general los estimulantes, y porque los niños a menudo continúan tomando durante años. Los medicamentos estimulantes son sustancias controladas, lo que significa que tienen un potencial de abuso, aunque no se consideran adictivas a las dosis prescritas para el TDAH.

Hay una gran cantidad de información contradictoria en los medios de comunicación acerca de los medicamentos estimulantes y el TDAH. Este artículo tiene por objeto aclarar los hechos y ayudarle a tomar una decisión informada acerca de los riesgos y beneficios de los medicamentos para el TDAH.

Un diagnóstico preciso

Antes de considerar la medicación, es importante asegurarse de que su hijo haya recibido un diagnóstico preciso de un profesional que está entrenado y con experiencia en salud mental infantil y adolescente. Y si se prescriben medicamentos, asegúrese de que su médico tiene el tiempo para determinar cuidadosamente la mejor dosis y vigilar a su hijo con el tiempo. Diagnóstico cuidadoso y tratamiento reflexivo son la clave para un buen resultado.

Conceptos básicos de los estimulantes

Es importante saber que los medicamentos estimulantes recetados para el TDAH son de corta acción, lo que significa que no se quedan en el cuerpo durante un período prolongado. Si el niño los toma una vez al día o tres veces al día, que son básicamente de su sistema cuando se despierta por la mañana.

Eso significa que dejan de trabajar cuando deje de tomarlos. Los posibles efectos secundarios, como la pérdida de apetito o dificultad para dormir, también se detienen cuando se deja de tomar el medicamento.

Los medicamentos estimulantes han sido prescritos para el TDAH desde hace más de 40 años, por lo que hay una gran cantidad de investigaciones que demuestren que son seguros y efectivos para reducir los síntomas de TDAH, mientras que se están tomando. Hay una serie de estudios controlados de ADHD-estudios que comparan los resultados de los niños tratados y no tratados, o los tratados con la medicación y los que reciben la terapia conductual.

El más grande de los estudios controlados, llamado el MTA (o Multi-Modal Estudio del Tratamiento del TDAH) estudio, tratado a casi 600 niños a finales de 1990 durante 14 meses. El más largo tratado a más de 100 niños de 2 años. Tanto encontrado que los niños tratados con medicamentos estimulantes tenían sus síntomas redujo significativamente, y el efecto era más potente que en los niños tratados con la terapia conductual.

La investigación sobre la eficacia a largo plazo

Hay una serie de estudios que siguen los niños con TDAH durante períodos más largos, incluso en la edad adulta, pero los niños en estos estudios no están siendo tratados de una manera sistemática, científicamente controlado, por lo que los resultados no son concluyentes.

No hay manera de saber qué tipo de atención que están recibiendo, y cuántos de ellos realmente seguir con la medicación. Además, algunos niños superan sus síntomas a medida que avanzan a través de la adolescencia. Los que se quedan en la medicación más larga puede ser los que tenían los síntomas del TDAH más graves, para empezar, por lo que los resultados son sesgados.

Algunos investigadores creen que los estudios de los niños de seguimiento en el estudio muestran MTA que la eficacia de la disminución de la medicación y desaparece cuando se toma más de dos años. Pero otros consideran que estos resultados sin sentido ya que el uso de la medicación no fue controlado o monitoreado después de los primeros 14 meses, y para cuando los niños son adolescentes, algunas de ellas tomar sus medicamentos de forma coherente.

Un número de estudios han seguido los niños con TDAH durante períodos más largos, y no ha aparecido ningún efecto negativo en los niños cuyos padres informaron de que estaban tomando medicación.

Dr. Rachel Klein, PhD, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y un grupo de colegas hizo un estudio controlado de 2 años de más de 100 niños en edad escolar a finales de los años 1970, y luego siguió con ellos en varias ocasiones más de 33 años. La mayoría son ahora 41 años, y los que tomaron medicamentos para el TDAH no mostró efectos negativos, en términos de salud médica o de otro funcionamiento, en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Dr. Klein señala que no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos a largo plazo de esta medicación en el cerebro podría ser, debido a la gran dificultad de tratar a los pacientes de una manera científicamente sistemática durante mucho tiempo, y de la medición de los resultados. Pero agrega que los padres tienen que sopesar las incógnitas de su uso a largo plazo contra los riesgos conocidos de no tratar el TDAH en niños: una mayor tasa de fracaso escolar, los conflictos con los padres y las autoridades, y los comportamientos peligrosos.

Es también el caso, añade Ron Steingard, MD, un psiquiatra de niños y adolescentes en el Instituto de la Mente Infantil, que los médicos informan de los efectos secundarios o problemas inusuales sus pacientes se encuentran con que las compañías farmacéuticas en los llamados "estudios posteriores a la comercialización." Durante cuatro décadas, señala, nada significativo en cuanto a los efectos a largo plazo ha surgido.

 Este es el mismo proceso por el que todos los medicamentos son monitoreados después de su aprobación inicial de la FDA. Esto lleva a cambios en el etiquetado o medicamentos que se llaman cuando se descubrió un efecto negativo.

¿El medicamento para el TDAH crecimiento lento?

No hay evidencia de que tomar medicamentos para el TDAH, que pueden suprimir el apetito del niño, puede afectar el desarrollo físico del niño. Varios estudios realizados en los últimos 10 años muestran que los niños que toman medicamentos para tan poco como 3 años están detrás de otros niños tanto como una pulgada de altura y 6 libras de peso.

¿Tiene problemas causa medicamentos para el TDAH adicción más adelante en la vida?

Los medicamentos estimulantes no se consideran un hábito en las dosis utilizadas para tratar el TDAH, y no hay evidencia de que su uso lleva al abuso de sustancias.

Sin embargo, el abuso de sustancias es, y debe ser, una gran preocupación para los padres de niños con TDAH. Un estudio reciente mostró que los adolescentes y adultos jóvenes con TDAH están en mayor riesgo de abuso de sustancias que los otros niños, pero tratándolos con medicamentos estimulantes no aumenta el riesgo. Lo que el nuevo estudio muestra es que el riesgo está ligada a la enfermedad, no al tratamiento.

Will medicamentos estimulantes tienen un efecto a largo plazo sobre el cerebro de mi hijo?

Cuando un niño está tomando medicamentos estimulantes para el TDAH, el medicamento cambia los niveles de sustancias químicas en el cerebro llamadas neurotransmisores. Los estudios que utilizan escáneres cerebrales para mirar a los niños que habían sido tratados con medicamentos estimulantes han encontrado cambios en el cerebro relacionadas con el medicamento y para los neurotransmisores. El número de "objetivos" para la medicación fue mayor en los niños que habían estado en los medicamentos estimulantes, en comparación con otros niños.

Algunos científicos creen que el aumento de la densidad de esos objetivos podría ser un efecto del cerebro adaptarse a los efectos de la medicación. Esto podría tener sentido, ya que en algunos niños la medicación no funciona tan bien con el tiempo, y que necesitan un aumento de la dosis para obtener los mismos resultados.

Así que es posible que el uso de medicamentos estimulantes tiene algún efecto sobre el funcionamiento del cerebro de un niño deja de tomarla. Pero no sabemos lo suficiente sobre el efecto que podría tener para saber si tiene alguna consecuencia. Y sabemos que no tratar el TDAH tiene graves efectos a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de fracaso escolar, los conflictos con las autoridades, y otros comportamientos riesgosos.

En cualquier caso, medicamentos para el TDAH se ha demostrado útil para los niños cuando realmente importa. "Un montón de buenos medicamentos se vuelven ineficaces con el tiempo", dice el científico del Instituto de la Mente Niño Michael Milham. "Eso no quiere decir que no los usamos todo el tiempo que trabajan."

 Te puede interesar tabién:

Desarrollo del Lenguaje en niños por Dr. C. George Boeree 

Cómo afectan a nuestros hijos las separaciones momentáneas y qué hacer si son inevitables? por Fernanda Ruezga

El Síndrome del Niño Emperador por Maria Dolores Mas

El contexto familiar, un predictor del desarrollo cognitivo en los primeros años por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA, TDAH) por msdmanuals.com