Socialización en la edad escolar. / Informe de entrevistas realizadas a niños de edad escolar del Colegio Villa Independencia, Talcahuano. ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo II DOCENTE: Gracia Navarro S. ALUMNOS:: Tatiana Canales, Barbara Garrido, Marcelo Navarrete y Patricio Ramírez

INTRODUCCIÓN
La edad escolar es la etapa terminal del período iniciado por el cambio de configuración y se extiende desde los seis y medio a diez años aproximadamente.
A esta edad, las percepciones ya no dominan el pensamiento, el niño es capaz de resolver problemas que están o han estado presentes en su experiencia. El pensamiento se aleja del egocentrismo, el nido puede adoptar el punto de vista de los demás y su lenguaje hablado es social y comunicativo.
El desarrollo de la voluntad permite la regulación del razonamiento afectivo. La autonomía de razonamiento y el afecto sigue desarrollándose durante sus interacciones.
Más que aceptar las ideas unilaterales heredadas, el niño comienza a evaluar cada vez más frecuentemente los argumentos, lo que le permite comprender la intencionalidad y aumentar su capacidad para evaluar los motivos al formarse juicios. Asimismo, puede observarse del desarrollo de los conceptos morales del niño, tales como su comprensión de reglas, la mentira, los accidentes y la justicia.

ESTABLECIMIENTO: Colegio "Villa Independencia" D-484.
Dirección: Río Maule s/n, Denavisur, Talcahuano.
Clasificación NSE: Media-Baja.
Los cuatro integrantes del grupo visitamos la escuela en tres oportunidades; las dos primeras visitas sirvieron para realizar las observaciones de los niños en los recreos y la última, para entrevistar a los ocho niños elegidos. Durante la observación se pudo comprobar, en especial, el afán de movimiento de los niños, lo que hacía que éstos se mantuvieran corriendo, saltando y golpeándose entre ellos durante la hora de recreo.
¿A QUE JUEGAN LOS NIÑOS?
La mayoría de los niños se dedican a entretenerse por medio de juegos tradicionales en cuanto a estructura y reglas, normados en casi la totalidad de los casos. Dentro de la niñas se ve mucho el elástico, la ronda, la tiña, etc.. Dentro de los niños tenemos las bolitas, el fútbol, carreras, etc... A su vez, hay juegos mixtos, por ejemplo: paco-ladrón y escondida.
Un grupo relativamente pequeño, generalmente compuesto por varones, lleva a cabo "juegos" no tradicionales, como el pegarse y escapar o jugar a la televisión (Caballeros del Zodíaco, Power Rangers, VR Troopers).

¿CÓMO ES EL TIPO DE JUEGO?

      Según las clasificaciones dadas anteriormente:

 

  • Juegos tradicionales: regidos por condiciones estrictas y que generalmente no han sido producidas ni alteradas por los jugadores. Heredados por la cultura a través de las generaciones. En la presente observación, se puede agregar el componente agresivo que ha sido incorporado al juego tradicional, por ejemplo: a los perdedores les esperan puñetazos o patadas. Quien no sabe o no acepta las reglas del juego, simplemente no puede jugar hasta que lo haga.
  • Agresividad como juego: aparentemente no están regidos más que por la regla del más fuerte, donde los niños lo único que buscan es exteriorizar el exceso de energía y satisfacer el afán de movimiento que los invade. Generalmente estos juegos no traen mayores consecuencias que las propias del juego (cansancio y moretones) o que puedan afectar las relaciones posteriores de los participantes (resentimientos).
    Con esto se infiere que si bien, para una parte importante del grupo existían las normas en sus juegos, para otros, su juego no tenia más norma de la que se podía improvisar en el momento y que tampoco tenían mucha validez, porque las características del juego no lo permitían.

¿A QUE PROBLEMAS SE ENFRENTAN EN LA INTERACCIÓN?
La interacción por medio del juego no representa generalmente ningún problema, salvo el de la aceptación de las "reglas del juego" a quien quiera integrarse. Por ello, los niños naturalmente van seleccionando el tipo de juegos a los que les interesa entrar, por lo tanto, se forman grupos de juego formados por niños de similares características de personalidad, lo que favorece aún más las buenas relaciones entre ellos.
En los juegos de agresión, se da una situación similar, donde los problemas que se presentan son relativos a las reacciones de los niños frente al juego (niños débiles, rencorosos, soplones, etc.).

¿CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS?
Como ya se ha dicho, los problemas se resuelven naturalmente y sin conflictos. El niño que no sabe jugar, simplemente no juega, al igual que el niño que no sea del agrado del grupo de juego (provocando una evaluación y posiblemente una reestructuración de la personalidad del niño afectado).
En los juegos agresivos, se da la misma exclusión, pero el niño en este ambiente no tiene más que "armar su propio juego".

¿QUE DIFERENCIAS PRESENTAN EN Relación A LA CONDUCTA GENERAL?
No existen diferencias significativas entre los niños, en mayor o menor medida, todos buscan satisfacer la necesidad de movimiento y liberación de energía.

¿QUE SUBGRUPOS SE FORMAN?
No se forman subgrupos permanentes en el juego, si bien el conjunto de los niños se divide según los juegos típicos de cada sexo; por ejemplo:

 

  • · Niños: fútbol, bolitas, jugar a pegarse.
  • · Niñas: elástico, ronda, muñecas.
  • · Mixto: escondida, paco-ladrón.


¿QUE TIPO DE SOCIALIZACIÓN SE PRESENTA?

La socialización que se da en el colegio es de dos tipos, principalmente: socialización por medio del juego, donde los niños no necesitan atenerse a más reglas que las impuestas por ellos mismos y la socialización normada que se da en la sala de clases, donde los niños deben aprender a obedecer las reglas impuestas por la institución a través de los profesores.
Los criterios de selección para los alumnos fueron determinados en un trabajo conjunto entre investigadores, director del establecimiento y la profesora jefe del curso elegido mediante la observación directa de los niños durante los recreos, dentro de las dos visitas anteriores del grupo. En definitiva se estableció elegir a los niños cuyo comportamiento en clases se destacara por su inquietud y que, al mismo tiempo fueran alumnos de buen rendimiento.
Cada uno de los miembros del grupo entrevistó a dos niños, donde fueron los niños mismos quienes eligieron a sus entrevistadores, lo que favoreció en gran medida el establecimiento de un buen rapport entre niño e investigador. Los niños fueron llevados fuera de la sala de clases para lograr una óptima concentración de los entrevistados y al mismo tiempo, poder controlar la mayor parte de las influencias externas que pudieran haber influido sobre el niño a la hora de contestar la entrevista (compañeros, profesora, ambiente en general).El contenido de las preguntas fue previamente establecido pero sólo como una pauta base de cómo debería ser llevada la conversación, es decir, estaban claramente determinados los contenidos que se deseaban averiguar, pero la forma de la entrevista fue dada principalmente por las respuestas de los niños, por ello, no todas las entrevistas resultaron idénticas, pero sí efectivas a la hora del análisis.
Las preguntas base estaban dirigidas a los siguientes aspectos:

 

  • · ¿ A qué te gusta jugar? (Motivación).
  • · ¿ Con quiénes, de cuántos? (socialización - tipificación sexual)
  • · ¿ Te gusta venir al colegio? (inclusión en grupos)
  • · ¿ Te gusta estar más con tus papás o con tus amigos? (apego)
  • · ¿ Te gusta estar más con tu papá o con tu mamá? (complejo Edípico)
  • · ¿ Qué quieres ser cuando grande, como quién? (identificación)
  • · ¿ Coleccionas algo? (afán de conocimiento)
  • · ¿ Tus papás te castigan, cómo, porqué? (permisividad -restricción)
  • · ¿ Tienes más hermanos, cómo te tratan? (aceptación-rechazo)
  • · ¿ Qué haces cuando estás solo en tu casa? (actividades extra)


ENTREVISTAS


Diego, 7 años
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? ¿PORQUE?
Me gusta venir en la mañana, porque están mis amigos. En la tarde no, porque mis amigos están en la casa.
¿A QUE TE GUSTA JUGAR?
A los colores.
¿CÓMO SE JUEGA?
( El niño empezó a responder dando muchísimas explicaciones. Lo único que quedó claro es que tenía una gran cantidad de reglas, del resto de la explicación no se entendió nada).
¿Y A QUE MÁS?
A los juegos del Diablo y a la Escondida.
¿CON QUIEN JUEGAS?
Juego con todos mis amigos (cuatro) y con mi mamá.
¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA?
Cuando no están mis amigos juego a los autos y cuando llegan salgo a jugar con ellos. Tengo llave.
¿VES Televisión?
Si veo a la hora de almuerzo y en la mañana (el matinal).
¿COLECCIONAS ALGO?
Colecciono el álbum de los Caballeros del Zodíaco. Ya junté el del Maravillozoo y para el de los Power Rangers me faltan 100 láminas. Antes también juntaba tazos.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Quiero estar arriba de los barcos, arreglándolos.
¿COMO QUIEN?
Como un amigo.
¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TU PAPA O TU MAMA?
Con mi mamá. Mi papá trabaja en una pesquera y no lo veo todos los días.
¿ TE CASTIGAN?
No, porque tengo buenas notas. Estudio todos los días en mi casa.
¿ERES HIJO único?
No, tengo dos hermanos. Mi mamá está embarazada ahora.

Estefano, 7 años.


¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? ¿PORQUE?
Sí, me gusta aprender y venir a jugar.
¿A QUE TE GUSTA JUGAR?
A los colores, la tiña y la escondida.
¿CON QUIEN? ¿CUANTOS?
Con mis amigos, mis hermanos y con mis papás.
¿TE GUSTA ESTAR CON TUS AMIGOS O CON TUS PAPAS?
Mis papás.
¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA?
Si mi mamá sale, veo tele. ¿COLECCIONAS ALGO? El álbum del Maravillozoo.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Carabinero.
¿COMO QUIEN?
No sé.
¿CON QUIEN DE TUS PAPAS ESTAS MAS?
Con los dos.
¿TE CASTIGAN? ¿COMO?
Cuando me porto mal, llego, tomo once y me acuesto sin ver tele. Me pegan correazos cuando me porto muy mal.
¿TIENES MAS HERMANOS?
Sí, tengo tres.
¿QUIENES SON TUS AMIGOS?
El Diego, somos muy amigos (se abrazaron)
Yeraline, 6 años
¿A QUE TE GUSTA JUGAR?
A la Ronda, la Niña María, la Escondida, todos los juegos.
¿CON QUIENES?
Con mis amigas, Katty y Jenny.
¿NO TIENES MAS AMIGAS?
Sí, pero me dejan jugar con ellas los Sábados y Domingos cuando voy con mi mamá a su casa.
¿PERO NO TE GUSTA JUGAR CON LOS NIÑOS?
No, porque se enojan y de repente me pegan, son pesados.
¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS MAS QUE CON TUS AMIGOS?
Más o menos, porque mis papás son separados y mi mamá trabaja.
¿A QUIEN VES MAS?
A mi mamá, Ingrid, pero con mi papá lo paso mejor cuando salimos.
¿TIENES MAS HERMANOS?
No, pero a veces juego con mi prima en la casa.
Y CUANDO NO JUEGAS CON ELLA, ¿QUÉ HACES?
Veo tele y juego Nintendo en la casa de mis amigas.
¿Y QUE PROGRAMAS VES?
La She-Ra, la Heidi, los monitos de la Ronda-Ronda, Cachureos, los VR Troopers, los Power Rangers, todos los monitos.
¿COLECCIONAS ALGO?
Sí, tengo chapitas y monedas. Antes quería tener tazos pero no me dejaban.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Quiero ser doctora, para saber y curar a la gente.
¿COMO QUIEN?
Nadie.
¿Y TE CASTIGAN MUCHO EN TU CASA?
Antes sí, porque era desordenada, pero ahora me siento adelante y me porto bien y hago las tareas.
¿Y COMO TE CASTIGABAN?
Me pegaban de repente, pero no fuerte.
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
Sí, porque aquí uno aprende y estudia, para saber algo cuando grande, porque los que no saben no pueden hacer nada.
¿TE VA BIEN?
Sí, me saco puros siete.
¿Y LA PROFE ES PESADA?
No, es que de repente nos portamos mal y nos reta, pero nada más.
¿ENCUENTRAS A ALGUIEN PESADO?
Me caen mal mis vecinos.
¿Y DE TU CURSO?
Al Cristian, porque me pega y otro niño que me da besos y yo no quiero.
¿NO TE GUSTA?
No, porque estoy enamorada del César, un niño de mi furgón. Hubo una vez en que los dos estábamos enamorados.

Mauricio, 6 años
¿A QUE JUEGAS?
Hago montones de arena en el patio.
¿A ESO NO MAS, Y NO JUEGAS CON TUS COMPAÑEROS?
No.
¿POR QUE?
Porque ellos me enseñan a pegarle a las niñas, no me gusta y nos enojamos. Por eso juego solo.
¿Y NUNCA HAS TENIDO AMIGOS?
Sí, cuando me iba en furgón, pero ya no me voy.
¿ENTONCES TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS?
Sí.
¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS?
Con los dos juntos.
¿Y CUANDO NO ESTAS CON TUS PAPAS, QUE HACES?
Veo tele y juego Nintendo.
¿TE GUSTA JUGAR NINTENDO?
Sí, paso casi todas las fases.
¿CUANDO VES TELE, QUE PROGRAMAS VES?
Veo los Simpson y Cachureos.
PERO LOS SIMPSON LOS DAN TARDE ¿TE DAN PERMISO TUS PAPAS?
Sí, de repente, pero casi siempre los veo.
¿COLECCIONAS ALGO?
Sí, tapitas, latas de Coca-Cola (­tengo como cinco!) y tazos.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Astronauta, ir al espacio y conversar con los extraterrestres. ¿Tú has conversado con los extraterrestres? (NO...), Bah.
¿PELEAS CON TUS HERMANOS?
No, porque no tengo.
¿PERO TE PORTAS BIEN EN LA CASA?
Más o menos.
¿Y TE CASTIGAN?
Sí, me quitan el Nintendo y a veces me pegan.
¿MUY FUERTE?
Sí, pero una vez le pegué a mi papá en la cabeza y le hice un cototo.
¿Y EL NO SE ENOJO?
No.
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
No, es aburrido.
¿ERES BUEN ALUMNO?
Sí, pero igual no me gusta.
¿LA PROFESORA ES MUY ENOJONA?
Sí, es pesada, porque me reta por cosas que no estoy haciendo, hasta porque me hablan y no contesto... Yo me porto más o menos.
¿TE CAE ALGUIEN MAL?
Sí, mis vecinos, que vienen a mi casa y prenden el Nintendo y se van.
¿TE GUSTA ALGUIEN?
Sí, pero... (NO IMPORTA, YO NO LA CONOZCO...) Bueno, la Johanna, del colegio.
¿Y A ELLA LE GUSTAS?
No sé.

Valeria, 7 años.
¿ERES HIJA única?
No, tengo un hermano en octavo y el otro en primero medio. Yo soy la más chica.
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
Sí.
¿Y POR QUE?
Porque pinto y aprendo cosas.
¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA JUGAR?
A la escondida.
¿CON QUIEN TE GUSTA JUGAR MAS, CON HOMBRES O CON MUJERES?
Con mujeres, la Katherine y la Daniela.
¿CON QUIEN PREFIERES ESTAR MAS, CON TUS COMPAÑEROS O TUS PAPAS?
Con mis papás, porque me dan plata y son cariñosos.
¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLA EN LA CASA?
Hago embarradas y le pego a mis hermanos.
¿COLECCIONAS ALGUNA COSA?
Esquelas, y las cambio con mis amigos.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Doctora, para cuidar a mi papá y no pague mucha plata.
¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS, CON TU PAPA O TU MAMA?
Con mi papá, pero más con mis amigas.
¿TE CASTIGAN TUS PAPAS?
No, cuando pierdo las cosas y las rompo me pegan con el cinturón y me dejan sola en la casa.


Alvaro, 7 años
¿ERES HIJO único?
No, tengo una hermanita guagua y un hermano de tercero básico que es más grande.
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
Sí.
¿POR QUE?
Porque aprendo a trabajar para cuando sea grande.
¿QUIÉN TE DIJO ESO?
Mi papi.
¿PERO POR QUE CREES QUE TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
Porque juego y pinto.
¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA JUGAR?
A la ronda loca.
¿Y COMO ES ESE JUEGO?
Nos tomamos de las manos y corrimos y nos caemos al suelo.
¿CON QUIEN TE GUSTA JUGAR MAS, HOMBRES O MUJERES?
Con los dos.
¿CON QUIEN PREFIERES ESTAR MAS, CON TUS COMPAÑEROS O CON TUS PAPAS?
Con mis papás, porque me dan plata y son cariñosos.
¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA?
Hago puras embarradas y duermo.
¿COLECCIONAS ALGUNA COSA?
Le colecciono esquelas a mi hermanita para cuando sea grande.
¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE?
Marinero, como mi papá.
¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS, CON TU PAPA O TU MAMA?
Me da lo mismo (hace un gesto).
¿TE CASTIGAN TUS PAPAS?
Cuando hago desorden no más y pierdo mis lápices.

1. - Román, 6 años y medio
2. - Cristián, 8 años y medio (juntos)
¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO?
1. - A mí sí, señorita, porque aprendo, la profe nos enseña harto y me saco buenas notas y lo paso bien.
2. - A mí no me gusta venir.
¿POR QUE?
2. - Porque es fome y me aburro.
¿Y TE SACAS BUENAS NOTAS O MALAS?
2. - No, si me va bien, ayer me saqué un 27, Bah!, dos sietes, uno en castellano y el otro... y el otro, un siete.
¿A QUE JUEGAS CON TUS COMPAÑEROS?
1. - A hacer hoyos.
2. - Sí, sí a los hoyitos.
1. - Sí, en el recreo allí en la arenita donde están las rejas de allá atrás (patio) y a los "vienen".
2. - Sí al "vienen" también.
¿CON QUIEN? ¿CUANTOS COMPAÑEROS?
2. - Con éste (Román)...
1. - Con el Osiel, con el Juan José, con el Estéfano y....
2. - Y con el Guillermo y otro más de otro curso que no sé como se llama ¿cierto?...
1. - Sí, y yo con el Osiel también jugamos al comando y él es el comandante y yo el jefe.
¿Y LOS OTROS JUEGAN TAMBIÉN?
1. - Sí pero no mucho: el Estéfano porque es peleador y les pega a todos en el colegio, porque es guatón y grande.2. - Sí pero a mí no me pega, yo una vez le pegué así (paf, paf; puñetes) en el baño y lo dejé llorando y me acusó a la señorita...
1. - Mentira, porque el guatón te pega a ti y les pega a todos.
2. - No, a mí no.
¿TIENEN MAS HERMANOS O ERES HIJO ÚNICO?
1. - Sí, tengo una hermana así chiquitita (con los dedos) y un hermano graaande.
¿Y COMO SE LLAMAN?
1.- Mi hermanita se llama Scarlet y el otro William.
2.- Yo también, igual que él, tengo un hermano grande y una hermana chica.
¿Y CUANTOS AÑOS TIENEN?
2. - El grande diez y mi hermana ¿cuatro o tres?, tres, no, no, cuatro.
¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS O CON TUS AMIGOS?
1. - Con los amigos.
2. - No, yo con mi mamá, porque en la calle me porto mal y en la casa juego con mis cuestiones.
1. - No!, con los amigos se pasa mejor, yo tengo hartos allí.
2. - No, yo tengo pocos adonde vivo.
¿Y CON CUAL DE TUS PAPAS TE GUSTA ESTAR O TE SIENTES MEJOR?
2. - Con mi mamá.
1. - Con mi mamá.
¿Y POR QUE NO CON EL PAPA?
2. - Porque no, no más.
¿Y TUS PAPAS TE CASTIGAN? ¿PORQUE? ¿COMO?
2. - Mi mamá me pega con la correa porque me porto mal.
¿Y A TI?
1. - A mí también me pega con una correa pero cuando hago algo malo no más, porque el otro día me levanté de noche tarde, porque quería mirar por la ventana y al lado había un jarro con agua y lo di vuelta así, PAF!! y se quebró y mojé el piso y cuando mi mamá me pilló no me dijo nada y no me pegó, me retó porque era tarde, pero así no más.
2. - Yo un día saqué la pistola de mi papá que tiene en el cajón del velador y la apreté y sonó fuerte pero no tenía municiones así que no me pasó nada y mi mamá me pilló y me pegó, pero está bien porque si tenía balas casi mato al gato que está en una cajita.
AH, ¿O SEA QUE ERES MÁS MALO QUE LA MALDAD?
2. - Sí.
¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA?
2. - Yo veo tele, hago desorden, me voy para la calle. Una vez que me dejó solo mi mamá, salí para afuera y se me cerró la puerta y tuve que entrar por la ventana.
1. - A mí cuando me dejan solo veo tele, pero me aburro en la casa.
¿COLECCIONAS O JUNTAS ALGO QUE TE GUSTE?
1. - Una vez juntamos monedas.
2. - Sí, juntamos $400, pero la señorita nos quitó la plata por hacer desorden y nos quedamos sin comprar el volantín.
1. - Sí, para fregar con el volantín, mi hermano tiene uno y lo eleva aaalto y me lleva a jugar con él.
¿QUE TE GUSTARÍA SER CUANDO GRANDE? ¿COMO QUIEN? ¿POR QUE?
1. - Yo quiero ser primero policía y después si no puedo, marinero como un amigo, porque en la base se ven lobitos marinos; así chiquititos y me gustan.
2. - Yo quiero ser marino para viajar harto y si no doctor para curar a la gente.

CONCLUSIÓN
Durante la observación se pudo comprobar en la mayoría de los niños escogidos:

 

    • · El interés por actividades que gasten energía.
    • · El interés por relacionarse socialmente.
    • · Pérdida notable del egocentrismo.
    • · Afán de conocimiento, de aprender y saber cosas.
    • · Afán de rendimiento, en los ámbitos sociales y escolares.
    • · Afán de estructuración, por la gran cantidad de normas imperantes en el comportamiento.


Además, se pudo establecer con relativa confiabilidad (dada por el tamaño y característica de la muestra obtenida) la influencia de los distintos agentes de socialización.
FAMILIA: donde generalmente se tiende a la aceptación del niño, haciéndolo sentirse querido. Por el contrario, se puede apreciar que en el otro continuo, se da más la restricción, basada en un sistema de normas establecidas únicamente por los papás y a los que el niño debe someterse y cuya infracción deriva en un castigo físico que muchas veces es inapropiado.
GRUPO: se da plenamente el proceso de identificación con los pares, la tipificación sexual, la normalicen por reglas establecidas por el grupo y el descubrimiento de las propias necesidades.
COLEGIO: cumple hasta cierto punto la función de canalizar el afán de conocimiento, evidenciado por los niños a través de la observación de las diferentes opiniones sobre la enseñanza y los profesores. Tampoco se ve un grado importante de identificación con los adultos de la organización (profesores), salvo por el respeto y obediencia que se les debe. La misión que si cumple a cabalidad es la de producir el contacto entre los niños, que se comprueba en las entrevistas donde todos ellos manifestaron que sus mejores amigos estaban en el colegio y que en su casa no llevaban interacciones como las que se daban en la escuela.

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention