Ansiedad: Por qué es diferente del estrés

Por Peg Rosen

Hay un examen de matemáticas mañana y Catalina de 14 años debería estar estudiando. En cambio, ella está en su cama. “¡Yo no voy a tomar ese examen! ¿Qué pasa si la gente ve que no lo puedo hacer? ¿Qué si me va mal otra vez?”, ella grita a su madre.

La ansiedad es una sensación de temor y preocupación. Es fácil entender porqué Catalina y otros chicos como ella con dificultades de aprendizaje y de atención, tienen más probabilidad de tener ansiedad que otros chicos. Muchos de ellos tienen que trabajar el doble que sus compañeros. Además, otros chicos podrían estar acosándolos. Los chicos con dificultades de aprendizaje y atención podrían no tener las habilidades o la madurez para manejar estas situaciones.

“Cuando la ansiedad detiene a su hijo para funcionar y disfrutar la vida, probablemente sea tiempo de encontrar ayuda.”

Sin embargo, la ansiedad puede ser manejada. La clave es notar los signos y proveer las herramientas que su hijo necesita para controlar la situación.

 

 

Desarrollo del lenguaje y lectoescritura: Comentarios sobre Beitchman y Cohen por Rosemary Tannock, PhD The Hospital for Sick Children, Canadá

El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños por Nancy J. Cohen, PhD Hincks-Dellcrest Centre, Canadá

Desarrollo del lenguaje y su impacto en el desarrollo psicosocial y emocional de los niños por Joseph Beitchman, MD University of Toronto, Canadá

Las bases biológicas del desarrollo del lenguaje por Eric Pakulak, PhD, Helen Neville, PhD University of Oregon, EE.UU.

Socialización de género entre pares en niños y niñas de corta edad Laura D. Hanish, PhD, Richard A. Fabes, PhD T. Denny Sanford School of Social and Family Dynamics, Arizona State University, EE.UU.

El papel de las escuelas en la socialización temprana sobre las diferencias de géneros 1Rebecca Bigler, PhD, 2Amy Roberson Hayes, MA, 3Veronica Hamilton, BA 1,2University of Texas at Austin, EE.UU., 3University of California Santa Cruz, EE.UU.

Temperamento Temprano y Desarrollo Psicosocial Mary K. Rothbart, PhD University of Oregon, EE.UU. 

El Apego en la Primera Infancia: Comentarios de van IJzendoorn y Grossmann y Grossman por Greg Moran, PhD. The University of Western Ontario, Canadá

Impacto del Apego a la Madre y al Padre durante los Primeros Años, en el Desarrollo Psicosocial de los Niños hasta la Adultez Temprana por  Karin Grossmann, PhD., Klaus E. Grossmann, PhD. University of Regensburg, Alemania