Suicidio en Adolescentes. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

El temperamento, la familia y su entorno juegan todos un papel importante. 

 

La Dra. Nadine Kaslow, Presidenta Electa de la Asociación Americana de Psicología, es una experta en suicidio en jóvenes que ha dedicado gran parte de su carrera a tratar adolescentes suicidas y a familias que han perdido a seres queridos debido al suicidio. Este artículo es un extracto de la charla que dió para el programa Speak Up for Kids en Mayo de 2013.

Por la Dra. Nadine Kaslow 

Uno de los mitos existentes sobre las personas que hablan de suicidarse, y aquellos que realmente lo intentan, es que se trata simplemente de una llamada de atención o de una petición de ayuda. Los niños que hablan o escriben acerca de matarse no son tomados en serio y se les considera excesivamente melodramáticos: ¡obviamente no lo dicen en serio! Pero no debemos nunca ignorar una amenaza de suicidio, incluso cuando provenga de una niña que ha amenazado con suicidarse ya tantas veces que estamos tentados a dejar de tomarla en serio. Es importante responder seria y cuidadosamente a dichas amenazas y a otras señales de advertencia. Estas no significan que un niño vaya a intentar suicidarse. Pero es una posibilidad que no se puede descartar.

Cuando se reflexiona sobre este tema, resulta útil conocer los factores que hacen que los más jóvenes sean más o menos propensos a considerar o intentar suicidarse. ¿Qué sabemos de los jóvenes que intentan quitarse la vida, o de aquellos que finalmente mueren por suicidio? Analicemos los factores de riesgo (aquellos que aumentan las probabilidades de que un niño manifieste conductas suicidas) y los factores protectores, es decir, aquellos que reducen el riesgo.

Si un niño tiene muchos factores de riesgo y apenas factores protectores, es razón suficiente para preocuparse sumamente por él. Por otro lado, si tiene una cantidad razonable de factores de riesgo pero tiene muchos factores protectores, puede preocuparse algo menos, aunque aún así, por supuesto, debe seguir preocupándose por él.

Algunos factores de riesgo:

  • Una pérdida reciente o seria. Esto puede incluir la muerte de un miembro de la familia, un amigo o una mascota. Los niños pueden sentir que la separación o el divorcio de los padres, o una ruptura con el novio o la novia es como una profunda pérdida, además de la pérdida del empleo de uno de los padres, o que la familia pierda su casa.
  • Un trastorno psiquiátrico, particularmente un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, o un trastorno relacionado con estrés.
  • Intentos de suicidio anteriores aumentan el riesgo para otro intento de suicidio.
  • Trastorno de consumo de alcohol y otras sustancias, así como también involucrarse en muchos problemas, tener problemas disciplinarios, involucrarse en comportamientos de alto riesgo.
  • Tener dificultades con su orientación sexual en un ambiente que no sea respetuoso o que no acepte dicha orientación. El problema no es si el niño es homosexual o la niña es lesbiana, sino si tiene dificultades en un entorno que no le apoya.
  • Un historial familiar de suicidio es algo que puede ser realmente significativo y preocupante, como lo es también un historial de violencia doméstica, abuso o negligencia infantil.
  • La falta de apoyo social. Un niño que no siente el apoyo de un adulto importante en su vida, así como también de sus amistades, puede aislarse tanto que el suicidio le puede parecer la única salida a sus problemas.
  • Acoso. Sabemos que ser víctima de acoso es un factor de riesgo, pero también hay cierta evidencia de que niños que son acosadores pueden tener un riesgo más alto de comportamiento suicida.
  • Tener acceso a productos y/o artículos letales, como armas de fuego y pastillas.
  • El estigma asociado a pedir ayuda. Una de las cosas que sabemos es que mientras más desesperadas y desamparadas las personas se sienten, tienen más probabilidad de elegir hacerse daño a ellos mismos y terminar con su vida. También si ellos sienten mucha culpa o vergüenza, o si ellos se sienten que no valen nada o si tienen baja autoestima.
  • Barreras para acceder a servicios: Dificultades para recibir servicios que necesitan de verdad incluyen la falta de proveedores de servicio bilingües, medios de transporte no confiables, y el costo financiero de los servicios.
  • Las creencias culturales y religiosas de que el suicidio es una manera noble para resolver un dilema personal.

¿Y qué de los factores protectores? ¿Qué cosas pueden mitigar el riesgo de involucrarse en comportamiento suicida?

Aquí hay algunos factores protectores claves:

  • Buenas habilidades para resolver problemas. Los niños que son capaces de ver un problema y buscar maneras efectivas de manejarlo, y la capacidad de resolver conflictos de manera no violenta, tienen un riesgo menor.
  • Conexiones fuertes. Mientras más fuertes son las conexiones que los niños tienen con sus familias, con sus amigos, y con las personas en la comunidad, tienen menor probabilidad de hacerse daño a ellos mismos. En parte, eso es porque se sienten queridos y apoyados, y en parte porque tienen personas a quienes acudir cuando están teniendo dificultades y se sienten realmente atrapados.
  • Acceso restringido a productos y/o artículos letales, como armas de fuego y pastillas.
  • Creencias culturales y religiosas bajo las cuales el suicidio está mal visto y se apoya la autopreservación.
  • Acceso relativamente fácil a intervención clínica apropiada, ya sea a psicoterapia, terapia individual, grupal, familiar, o medicamento si es indicado.
  • Atención efectiva para trastornos mentales, físicos y del uso de sustancias. Buena atención de la salud mental y la salud general tiene que ver con mantener relaciones continuadas y hacer que los niños se sientan conectados a profesionales que los atienden y están disponibles a ellos.

Entonces, ¿qué debe hacer si su hijo encaja en el perfil de alguien que está en peligro de suicidarse? Las señales de alerta que se deben tener pendientes incluyen cambios en la personalidad o del comportamiento que pueden no estar obviamente relacionados con el suicidio. Cuando un adolescente se pone triste, más introvertido, más irritable, ansioso, cansado, o apático; las cosas que antes les parecían divertidas ya no lo son, entonces usted debe preocuparse. Cambios en los hábitos de sueño o hábitos alimenticios, también pueden ser indicios.

Actuar de manera errática o temeraria es también una señal de alerta. Si un adolescente comienza a tomar malas decisiones, o si comienza a hacer cosas que son dañinas para sí mismo o para otras personas, como acoso o peleas, puede ser una señal de que está perdiendo el control.

Y, finalmente, si un niño está hablando sobre morirse, debe siempre prestar atención. "Quisiera estar muerto". "Sólo quiero desaparecer". "Quizás debo saltar de ese edificio". "Quizás debo darme un tiro". "Todos estarían mejor si yo no estuviera aquí". Cuando escuche este tipo de comentarios, es importante que los tome en serio; aún si no puede imaginar que su hijo lo diga en serio.

Nadine Kaslow, PhD, Presidenta Electa de la Asociación Americana de Psicología de 2014, Vicepresidenta de Desarrollo de la Facultad del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Emory University y Psicóloga Jefe del Hospital Grady Memorial.

Original:http://www.childmind.org/en/posts/articles/2013-11-5-risk-factors-teen-suicide

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