¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas de Función Ejecutiva?

Una guía para las pruebas que identifican problemas con la organización    Original Inglés .....

Cuando estamos preocupados por los niños de ser desorganizado tan desorganizado que tienen problemas para hacer el seguimiento de sus cosas y mantener el trabajo escolar, la primera cosa que queremos hacer es tratar de entender lo que está pasando con ellos.

Hay pruebas que destacan diferentes tipos de habilidades de organización de su hijo podría ser débil pulg Pero lo primero que debe hacer es conseguir una buena imagen de cuándo y cómo se ha desorganizado.

Ahí es donde el maestro de su niño puede ser muy útil. Pídale que le dará un resumen de las cosas que su hijo está luchando con. También podría ser posible que el psicólogo de la escuela lo observan en el aula, para describir las cosas que parece estar teniendo problemas con. ¿Está fallando para que su tarea en la clase? ¿Tiene problemas para pasar de una actividad a otra? Anotar las tareas? Materiales Poner al que pertenecen? Lo que parecen ser sus temas? Ellos pueden ayudarle a decidir si la prueba sería una buena idea.

Y antes de que usted se centra en las habilidades de organización, que desea descartar otras cosas que podrían ser la causa de lo que parece desorganizado. Por ejemplo:

  • Si un niño siempre parece estar olvidando a su vez en su tarea o perder sus libros, podría ser porque ella tiene una discapacidad de aprendizaje y se siente mal por hacerlo, o mostrando su maestro su trabajo. "En lugar de las cuestiones de organización, que podría necesitar ayuda con las matemáticas", señala el Dr. Michael Rosenthal , un neuropsicólogo pediátrico en el Instituto de la Mente Infantil.
  • También podría estar perdiendo cosas y olvidar las cosas porque está distraído por la ansiedad. Y podría ser una ansiedad que se mantiene a sí mismo, tal vez porque está avergonzado por ello, por lo que sus maestros y padres de familia no saben al respecto.
  • Un niño podría parecer desorganizado porque está deprimido, lo que hace que ella se sienta desconectada e indiferente acerca de las cosas que normalmente ella se interese. "El problema podría ser su motivación y estado de ánimo", el Dr. Rosenthal señala.
  • Un niño que ha tenido una experiencia traumática puede ser desorganizado porque constantemente se siente estresado.

Pero si se ha descartado estos problemas emocionales que podrían estar contribuyendo a la conducta, lo más probable es que su hijo está desorganizado porque ella tiene una debilidad en lo que se denominan funciones ejecutivas.

 

Las funciones ejecutivas son las habilidades mentales que todos usamos todos los días para hacer las cosas. Las usamos para establecer metas, planificar cómo vamos a hacer algo, priorizar, recordar cosas, gestionar nuestro tiempo y posesiones, terminar lo que empezamos.

Algunos niños tienen deficiencias en las funciones ejecutivas, y, a pesar de lo brillantes que son, en su lucha por hacer el trabajo escolar y estar al tanto de las cosas que están responsables.

Algunas de estas funciones son más evidentes que otros, porque implican el comportamiento del niño en el mundo-la pérdida de su chaqueta, olvidando sus deberes, no seguir instrucciones. Otros son menos evidentes pero igual de importante, especialmente para el aprendizaje: los hechos de contención, la solución de problemas que tienen varios pasos, averiguar lo que es importante en las cosas que está leyendo, poner las cosas en un orden razonable cuando está escribiendo.

Hay varios tipos diferentes de pruebas que se pueden utilizar para ver qué tipos de funciones ejecutivas que su hijo puede estar teniendo un problema con. 

Evaluación neuropsicológica

El modo más exhaustivo para evaluar los problemas de organización de un niño y determinar su causa es una evaluación neuropsicológica. Este se compone de un conjunto de pruebas, cuestionarios, entrevistas y observaciones que los médicos utilizan para obtener una buena imagen de lo que las fortalezas y debilidades de cada niño son. La prueba muestra cómo los niños completar tareas y procesar la información.

"La mayoría de los padres que vienen y dicen que mi hijo está desorganizado suelen tener otros problemas, también," dice el Dr. Rosenthal. "La organización es a menudo una parte de la imagen. Pero es importante ser integral en una evaluación neuropsych para evaluar todas las otras piezas, para aislar si esto es específicamente un problema de la función ejecutiva o si hay un problema más grande en el juego."

Como resultado de ello, las evaluaciones neuropsicológicas implican varias sesiones y requieren tiempo y trabajo por parte del niño, así como a sus maestros, los padres y los médicos.

La evaluación incluye:

  • Prueba que mide cómo un niño se acerca a una tarea que no tiene mucha estructura a la misma. Por ejemplo, cuando se presenta con algo que nunca había visto antes, y él no sabe lo que la expectativa es, ¿cómo diseñar una estrategia para resolver este problema? ¿Viene con una buena estrategia organizada o una estrategia desordenada, impulsiva ineficaces?
  • Padres y maestros cuestionarios que los padres y maestros completos para compartir su impresión de lo que las cuestiones de organización del niño son.¿Son omnipresente, lo que significa que están presentes en todos los aspectos de la vida en la escuela del niño, en el hogar, incluso de forma recreativa? Por ejemplo, los padres pueden decir si un niño también está perdiendo su equipo cuando está jugando los deportes, y las cosas que le importa en casa.
  • Cuestionarios clínicos se utilizan para comparar las respuestas de su hijo a miles de otros niños para ver lo que es normal y lo que es un problema.

Dr. Rosenthal dice que pasa 8-9 horas cara a cara con el niño haciendo pruebas, alrededor de una hora y media de entrevista a los padres, y el tiempo adicional en el teléfono hablando con los maestros. Sólo después de todo esto se completa ¿Colecciona, anotar e interpretar la información.

Otras pruebas que se centran en temas de funciones ejecutivas

Hay dos tipos de pruebas que miden cuestiones de funciones ejecutivas sin hacer una evaluación neuro-psiquiátrico exhaustivo (de hecho las dos especies se incluyen en una evaluación neuro-psicología).

  • El primer tipo es cuestionarios que piden a los padres, maestros, y quizás el psicólogo de la escuela para observar de cerca los comportamientos que ven en un niño y llene una escala de calificación. El Inventario de Comportamiento Evaluación de Función Ejecutiva (Breve) es un ejemplo de ese tipo de prueba.
  • El otro tipo de prueba es aquella en la que un niño es evaluado por un psicólogo que observa a su realizar una serie de tareas y observa cómo ella va sobre cada uno de ellos. El Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS) es ese tipo de prueba.

Dr. Rosenthal informa que él ha encontrado el primer grupo de pruebas, incluyendo el Breve, que son particularmente buenos en la identificación de lo que sucede con un niño. Eso es porque los niños a menudo pueden funcionar mejor en un entorno controlado, como el consultorio de un médico, mientras que el funcionamiento en el mundo real, donde hay tantas distracciones e interrupciones, es más difícil.

Cómo ayudar

Una vez que usted tiene una buena idea de qué cuestiones específicas de su hijo son, su profesor y un psicólogo de la escuela por lo general trabajar juntos para encontrar formas de apoyar a ella en el aula, centrarse en sus puntos fuertes y ayudar donde ella es débil.

Es posible que desee tener su trabajo con un especialista en el aprendizaje, que está entrenado para ayudarla con las habilidades que necesita para llevar a cabo en la escuela, tales como la memorización de hechos, digiriendo la información importante, organizar pensamientos por escrito, y resolver los problemas de varios pasos.

El mayor sea el niño, más estas funciones ejecutivas afectan su capacidad para aprender, así como realizar un seguimiento de las tareas y equipos deportivos. Ayudar a conseguir más organizado no sólo hará las cosas más fácil para ella (y para usted), pero permitirá que ella sea tan consumado y exitoso como ella puede ser.

Publicado: 22 de abril 2014

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention