Unos genes recién mapeados podrían ser la Clave del TDAH

LUNES, 26 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Millones de niños estadounidenses que sufren del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían tener una vulnerabilidad genética a la enfermedad.

Los investigadores analizaron datos de más de 55,000 individuos e identificaron 12 regiones genéticas vinculadas con el TDAH. Es probable que esas regiones afecten al sistema nervioso central, señalaron los autores del estudio. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para el TDAH, que afecta a más del 9 por ciento de los niños estadounidenses.

"Todos portamos variantes genéticas de riesgo para el TDAH", explicó el investigador Anders Borglum, profesor de biomedicina en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. "Mientras más portamos, mayor es nuestro riesgo de desarrollar TDAH".

Esas mismas áreas genéticas comparten una conexión con 200 enfermedades y rasgos más, aseguró. Los investigadores también encontraron que 44 variantes genéticas implicadas en el TDAH se vinculan con la depresión, la anorexia y el insomnio.

"Ahora entendemos mejor por qué algunos individuos desarrollan TDAH, y comenzamos a obtener información sobre la biología subyacente, lo que prepara el camino para un nuevo y mejor tratamiento del TDAH", añadió Borglum.

Las áreas genéticas que su equipo descubrió muestran que se trata principalmente de un trastorno del cerebro, apuntó Borglum.

Los investigadores también encontraron que los genes que podrían vincularse con el TDAH tienen un rol en la forma en que las células del cerebro interactúan, y también afectan al desarrollo del habla, el aprendizaje y la regulación de la dopamina (un mensajero químico que lleva señales entre las células del cerebro).

Aun así, la mayor parte de la genética del TDAH sigue sin descubrirse, y requerirá unos estudios más grandes, planteó Borglum.

Stephen Faraone, autor del estudio, anotó que el equipo "encontró 12 de los muchísimos (no sabemos cuántos), probablemente miles de genes relacionados con el TDAH. Faraone es profesor de psiquiatría y ciencias conductuales en la Universidad Médica SUNY Upstate en Syracuse, Nueva York.

Los investigadores no anticipan descubrir solo uno, dos o ni siquiera 10 genes, cada uno de los cuales tiene un efecto dramático en la causa del TDAH y se puede utilizar para diagnosticar el trastorno o desarrollar un tratamiento rápidamente, comentó. Lo más probable es que una combinación de genes y factores ambientales desencadenen el TDAH, apuntaron los autores del estudio.

Los factores ambientales podrían incluir nacer de forma prematura y con un peso bajo, o sufrir problemas del desarrollo, como el síndrome de alcoholismo fetal, dijo Faraone.

Algo interesante, agregó, es que aunque los medicamentos funcionan para tratar el TDAH, no se dirigen a los genes que los investigadores encontraron que estaban vinculados con la afección. Ninguno de los genes afectados por los fármacos apareció en su análisis de los genes vinculados con el TDAH, señaló Faraone.

El estudio se publicó en la edición en línea del 26 de noviembre de la revista Nature Genetics.

Ronald Brown, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, afirmó que "esta investigación es promisoria, ya que provee más evidencias de que el TDAH probablemente sea un trastorno hereditario". Brown no participó en el estudio, pero estaba familiarizado con los hallazgos.

Hace años que está claro que el TDAH se da en familias, dijo. Estos hallazgos también son importantes porque sugieren que ciertas terapias que son efectivas para un miembro de la familia probablemente sean efectivas para otros miembros de la familia diagnosticados con TDAH, añadió.

Este estudio también es importante porque muestra que varios trastornos psicológicos probablemente se vinculen con estos genes, aunque este estudio no probara una relación causal. Esa información podría ayudar a las familias en los esfuerzos de prevención y de intervención temprana, aseguró Brown.

Más información

Visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. para más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

FUENTES: Stephen Faraone, Ph.D., professor, psychiatry and behavioral sciences, SUNY Upstate Medical University, Syracuse, N.Y.; Anders Borglum, Ph.D., professor, biomedicine, Aarhus University, Denmark; Ronald Brown, Ph.D., dean, School of Allied Health Sciences, University of Nevada, Las Vegas; Nov. 26, 2018, Nature Genetics, online

Last Updated:

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention

Información básica sobre el trastorno del espectro autista por  Centers for Disease Control and Prevention